Tashfin Hug and Richmond

Esta mañana he visto salieron en el program de salud (health show) de BBC que me ha recordado de dos amigos míos: Tashfin Huq y Richmond (¿qué fue su apellido – Adewusi?)

La primería historia fue sobre la salud maternal en Bangladesh y cómo trabajan para alcanzar el objetivo del milenio sobre la salud maternal. Actualmente en Bangladesh muchas mujeres al igual que sus neonatos mueren por ignorancia : ‘Si las mujeres tuvieran solo un poco más conocimiento, no perderíamos tantos bebés al nacer’ dijo una enfermera mientra consolaba una mujer que había perdido a su neonato al dar a luz. Hubo una complicación el parto, le explicó la enfermera, que habría sido detectado si la mujer hubiera venido al hospital durante su parto:
“Como no hubieras venido antes, no podríamos salvar a su hijo, lo siento” dijo la enfermera mientras acariciaba a la mujer que lloraba pero tenía una cara seria.
Luego mostraron otra mujer, no obstante, ésta era embarazada y además llevaba unos días de retraso – ya debería haber dado a luz. Por eso, la enfermera le aconsejo que fuese al hospital de inmediato para tener una cesárea o inducir el parto. Y al principio ella hesitó y tenía dudas intentando rechazar la oferta de manera suave. En el documental el narrador dijo que la mayoría de las mujeres en Bangladesh dan a luz en casa en vez de consultar el hospital debido a lo cual hay este nivel alto de muerte de niños. Al final, la enfermera y un colega fueron a la casa de la madre y hablaron con el padre para convencerlo dejar a que su esposa fuera al hospital. Él concedió pero solo al cabo de una charla bastante larga en la que los enfermeros le advirtieron sobre el riesgo alto de complicaciones que corría su esposa. Quizá era por medio de la reacción de su marido que la mujer negó ir al hospital, pero es probable que el conjunto de una falta de educación y un sistema de machismo impidan las mujeres a ir al hospital antes de dar a luz.

La otra historia tuvo lugar en Ghana, el país de Richmond así como Bangladesh es de donde viene Tashfin. En Ghana, el problema iba de una escasez de hospitales en un país muy grande donde la mayoría de la gente vive en pueblos difusos por el campo, lejos de los hospitales. Una ONG intenta alcanzar a las personas más vulnerables que viven más allá del alcance de los servicios públicos y para ello voluntarios van en helicóptero a zonas distantes de las ciudades. Y no es suficiente lograrlos sino explicarles cómo tomar medicamentos dado que estas personas rurales no suelen ir a escuela y a ellos les resulta difícil incluso entender la instrucción 2×3 en una paquete de pastillas que a nosotros nos significa “2 pastillas 3 veces al día”. Lo que me fascinó fue ver una voluntaria explicar la importancia de lavarse los manos narrando una historia de ‘pequeños animales invisibles’ que viven en las manos y pueden harte de daños si no los quites con agua y jabón. Por eso me pregunto ¿cuál sería la relación entre ese discurso de estos dichos animales invisibles y el de espíritus malos que producen enfermedades? No sé si me equivoco pero me parece que es importante que la gente no confunda el conocimiento medicinal con el tradicional porque el uno se base en la ciencia el modernismo mientra el otro viene de creencias antiguadas basada en superstición. Bueno, por eso me encanta la antropología – es decir me encanta entender qué se les supone a estas personas rurales con poca educación en Ghana nuestro conocimiento de la medicina.

Advertisements

About writinghealth

Wannabe Epidemiologist? Wannabe med anthro person? I guess. Christian, scientist (not Christian scientist), i mean like I studied molecular biology and I part of the RC Church. I also completed a Masters of Public Health, at the University of Cape Town, in Epidemiology and Biostatistics.
This entry was posted in Uncategorized and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s